Últimamente, he estado escuchando mucho sobre Jennifer López, también conocida como J.Lo, y cómo le está yendo supermal en sus proyectos. Esto me sorprendió, ya que he escuchado su última canción, “Getting Off”, en la radio y me pareció bastante promedio comparada con otras canciones populares. Sin embargo, decidí investigar más a fondo y descubrí que, efectivamente, su carrera está en uno de sus peores momentos.
“Getting Off” es el sencillo de su nuevo álbum, “This is Me Now”, que marca su regreso a la música después de una década de descanso. A pesar de sus esfuerzos, el álbum no ha tenido el éxito esperado. Alcanzó el número 38 en el Billboard 200, muy por detrás de los números uno que solía obtener en los años 2000. Este fracaso no se limita solo al álbum; también ha afectado a sus otros proyectos.
Su gira de conciertos por Estados Unidos y Canadá ha tenido que cancelar fechas debido a bajas ventas. Jennifer López intentó cobrar una millonada por los conciertos y, además, si querías conocerla después del concierto, tenías que pagar casi $1,000. Esto, por supuesto, no tuvo buenos resultados. Debido a las cancelaciones, tuvo que cambiar el concepto del tour, enfocándose en sus más grandes hits en lugar de solo en el nuevo álbum, para atraer más público.
Pero lo peor de todo es que también hizo una película y un documental sobre el álbum. Al principio, pensé que se trataba de un error y que solo era un documental o una película, pero resulta que son dos productos diferentes. El documental se llama “La Mejor Historia de Amor Jamás Contada” y trata sobre cómo hizo la película. La película se llama “This is Me Now” y está basada tanto en su vida amorosa como en las canciones del álbum. Es una película musical que no contiene casi historia; es solo una trama para acomodar los videoclips y que todo tenga un poco de sentido.
Las reseñas tanto del documental como de la película han sido pésimas. Jennifer López parece estar desconectada de la realidad, creyendo que todo el mundo estaba esperando una película sobre su vida amorosa y su historia con Ben Affleck. Sin embargo, a nadie parece importarle ya. En el documental, se expone a sí misma y a su esposo, Ben Affleck, quienes le aconsejaron no hacer el proyecto, considerándolo muy arriesgado. Además, está perdiendo dinero, ya que financió todo de su propia bolsa, ya que no hubo ningún otro inversionista que confiara en el proyecto.
Este fracaso ha resurgido todas las razones por las que es considerada una de las peores celebridades. Se han expuesto sus plagios a otras artistas, su falsa imagen de ser del barrio de Bronx en Nueva York y su actitud grosera. Jennifer López es vista como una artista manufacturada, puesta ahí no tanto por su talento sino por las disqueras. Después de protagonizar la película de Selena en 1997 y otras como “Anaconda”, decidió ser cantante, inspirada por el rol de Selena.
Sin embargo, su éxito ha sido en gran parte gracias a su habilidad para utilizar a otras personas. En 1999, cuando estaba buscando oportunidades en la música, era novia de Sean Combs, también conocido como Diddy. Este rapero y productor musical, quien ha sido acusado de varios delitos, le ayudó a comenzar su carrera como cantante y le presentó a Benny Medina, quien se convirtió en su manager.
En 1999, gracias a las conexiones de Diddy, Jennifer conoció a Benny Medina, quien se convirtió en su manager. Con él, grabó un disco en español para mandarlo a diferentes disqueras y ver si podía tener una oportunidad. Este disco llegó a manos de Tommy Mottola, quien en ese momento se estaba divorciando de Mariah Carey y estaba buscando hacerle la vida imposible y hundirla. Tommy pensó que Jennifer López podía hacerle la competencia a Mariah, así que la aceptó y grabaron un disco llamado “On the Six”.
Tommy Mottola puso toda la maquinaria de Columbia Records, de la cual era presidente, a favor de Jennifer López para que tuviera éxito. Este disco fue un rotundo éxito y, a pesar de que ella había enviado su demo en español, el disco estaba completamente en inglés porque así lo decidió Tommy Mottola. Esto fue el inicio de que ella se asociara más como una estadounidense que como una latina.
Aunque tiene canciones en español, sus más grandes hits y por lo que es más famosa son sus canciones en inglés. Incluso sus colaboraciones con Pitbull son en inglés. Creo que por esto, a pesar de que J.Lo tiene raíces de Puerto Rico, los latinos en mi opinión la asociamos más como una celebridad gringa. No la vemos tanto como uno de nosotros ni siquiera como a su esposo Marc Anthony.
Jennifer López nunca ha sido parte de nuestra cultura en América Latina y no considero que su base más fuerte de fans esté en países latinoamericanos. De hecho, casi no habla en español y eso hace que se sienta aún más lejana para Latinoamérica. Su español, por lo que yo he escuchado, suena más como el de cualquiera que habla inglés nativo y ha aprendido cómo decir algunas cosas en conversaciones básicas.
En cuanto a su voz, honestamente no sé qué estaba pensando Tommy Mottola como para pensar que le podría hacer algún tipo de competencia a Mariah Carey. Siempre en esos foros de internet donde hacen la pregunta de “¿Cuál es el artista que no canta?”, sale mencionada Jennifer López. De hecho, en la película de Selena no cantó ella, sino simplemente hizo mímica sobre la voz original de Selena.
El tema de que no puede cantar me parece muy interesante porque sí estoy de acuerdo que no tiene muy buena voz, pero también hay muchísimos hombres que cantan muy mal y ahí vean losos triunfando, como Peso Pluma y muchos otros más. Pero pues creo que hay gustos para todo. Además, lo ha sabido compensar muy bien con su imagen y su habilidad para el baile y también es una actriz que ha participado en un montón de películas, sobre todo en comedias románticas.
Sin embargo, lo que sí es problemático es cuando ya se trata de los plagios en su libro. Mariah Carey cuenta que ya tenía todo listo para lanzar su canción “Lover Boy” utilizando un sample de la canción “Firecracker”, pero Jennifer López se le adelantó con la canción “I’m Real” utilizando ese mismo sample. Así que la dejó sin poder hacer nada y tuvo que cambiarlo.
Este es un patrón que continuó y continuo del que J.Lo ya no se puede quitar responsabilidad. De hecho, es la razón por la que Mariah Carey no quiere a Jennifer López y siempre que le preguntan por ella dice “I don’t know her”. Los otros plagios que son como de 20 años atrás hoy están tomando mucha fuerza por todo este escándalo de su nuevo disco.
La más descarada es a la cantante Natasha Ramos, cuya voz utilizaron en toda la canción de “Jenny from the Block”, que es uno de sus mayores hits. Lo peor es que utilizaron sus voces sin créditos ni compensaciones ni nada. La gente le pidió en TikTok que si podía por favor cantar un poquito como para comprobar que si se trataba de ella y en efecto si es su voz.
Luego este pedacito de la canción donde se escucha “the Bronx” dice que es su voz y no la de Jennifer López. Entonces, como pueden escuchar, toda la parte de debajo de la canción es la voz de Natasha Ramos y nada más encima pusieron la voz de Jennifer López. Y esa canción no fue la única. Además de esa, también habló de que participó en estas otras sin crédito a su voz.
Esto de los plagios lo hizo desde su primer sencillo que se llama “If You Had My Love”, que suena extremadamente parecida a esa canción de Chanté Moore que había lanzado un año antes que se llama “If I Gave You Love”. Se dice que fue Diddy en este caso quien le pidió al que compuso esa canción que hiciera una igualita para J.Lo.
Su segundo sencillo fue la canción “Waiting for Tonight” del grupo Third Party, que suena así originalmente y la versión de J.Lo suena de esta forma. Hizo lo mismo que con Natasha Ramos: dejó sus voces debajo y nada más puso la suya encima. Pueden ir a ver este video después si quieren ver muchos más ejemplos de estos, pero yo les menciono uno más.
La canción “Get Right” que es de los mayores hits de J.Lo por ser tan pegajosa, es muy parecida a esta otra canción de Amerie que se llama “One Thing”. Se dice que la disquera de J.Lo hizo todo lo posible para que esa canción de Amerie fracasara. Ya que ella quería una canción igual y lo consiguió, que encima fue otro plagio de una canción de Usher que se llama “Yeah” y que no incluyó en su álbum “Confessions”.
Él se molestó muchísimo de que J.Lo la incluyera y la versión de Usher suena hasta la misma. Mariah Carey la ha expuesto de que ella no canta