Justin Bieber es un cantante pop canadiense que no necesita introducción. Su importancia y relevancia en la música es indiscutible, incluso ha sido comparado con Michael Jackson, ya que ambos iniciaron sus carreras a muy corta edad y tuvieron numerosos éxitos. Sin embargo, el Justin Bieber que vemos hoy está muy distante de ese adolescente feliz y sonriente de los inicios de la década del 2010. La decadencia en su salud emocional es evidente, y después de tantas humillaciones y odio que le hemos enviado como sociedad, estamos listos para entenderlo, empatizar con él y hasta admirarlo por lo fuerte que ha sido ante todo el dolor que ha tenido que pasar.
Este mes, el rapero y poderoso productor musical Sean Combs, mejor conocido como Diddy, está siendo seriamente investigado por acusaciones muy fuertes de delitos sexuales. El internet ha recordado la sospechosa relación que ha existido entre este rapero y Justin Bieber, especialmente en su adolescencia, los años en los que Justin era más vulnerable. Se está considerando a Diddy como uno de los grandes responsables de la decadencia de este artista.
Un clip del 2009 se ha hecho super viral. En él, Justin tenía 15 años, justo antes de ser famoso, y Diddy, de 40, le muestra su Lamborghini y le dice que se lo va a regalar una vez que cumpla 16 años. Además, le promete una mansión cuando cumpla 18. La conversación es inquietante, especialmente cuando Diddy dice que van a pasar juntos 48 horas, que no puede decir lo que van a hacer, pero que es el sueño de cualquier adolescente.
Para entender lo que le ha pasado a Justin a un nivel más profundo, es necesario conocer el entorno en el que nació. Un ambiente familiar inestable tanto emocional como económicamente. Sus padres eran muy jóvenes cuando lo tuvieron, 18 años, y el padre, Jeremy Bieber, prácticamente dejó sola a su madre, Pattie Mallette, para que lo criara como madre soltera. Pattie sacó adelante a su hijo con la ayuda de sus padres, los abuelos de Justin, pero dice que había ocasiones en las que no sabía ni con qué dinero lo iba a alimentar.
Cuando Justin nació el 1 de marzo de 1994, Pattie estaba muy sumergida en el cristianismo, ya que era lo único que le había dado sentido a su vida. Según lo cuenta en el libro que publicó en el 2012, “Nowhere but Up”, tuvo una infancia super difícil. Dice que sufrió abusos desde los 3 años por hombres cercanos a ella y que así continuó hasta que tenía 14 años. Este abuso fue tan repetido en su vida que hasta llegó un punto en el que lo vio normal.
A pesar de todo, Pattie tenía un sueño: convertirse en actriz y cantante. Desde los 9 años iba a concursos de talento con obras de teatro y era la niña de la escuela que siempre estaba bailando, actuando y participando en este tipo de eventos. Sin embargo, sus padres le rompieron el corazón cuando le dijeron que no podían estar llevándola los fines de semana a Toronto, que quedaba a hora y media de donde vivían, para aprovechar lo que ella consideraba la oportunidad de su vida: trabajar para una agencia de talento que por fin la habían aceptado. Así que como esto no fue posible, se deprimió profundamente. A sus 14 años comenzó a consumir todo tipo de sustancias, a robar en tiendas. A los 15 conoció a Jeremy, el padre de Justin, y comenzaron un noviazgo, pero era una relación muy tóxica. Cortaban y volvían. A los 17, consideró que su vida ya no tenía sentido y decidió desvivirse, acabar con todo. No tuvo éxito y fue cuando descubrió la religión, recuperó las ganas de vivir y poco después se convirtió en madre.
El padre de Justin también tiene un pasado muy problemático. Fue acusado de violencia contra mujeres en varias ocasiones y, de hecho, en 1997, cuando Justin tenía 3 años, pasó 3 meses en la cárcel por esta misma razón. Mientras Justin crecía, comenzó a interesarse por los instrumentos musicales y la música en general. Su madre le regaló diferentes instrumentos como trompeta, batería, guitarra, piano y desde los 4 años empezó a practicar con ellos. Poco después tocaba en las calles de su ciudad para ganar propinas y ayudar con los gastos. Su madre comenzó a tomarle videos y subirlos a YouTube en el 2007 y, como hacía covers de canciones populares, comenzaron a tener vistas.
Scooter Braun, un joven empresario de la industria de la música en la década de los 2000 con grandes aspiraciones de producir y desarrollar estrellas, encontró los videos de Justin en YouTube por accidente mientras buscaba los videos de otro artista. Desde que lo vio, sintió el presentimiento de que frente a él tenía lo que estaba buscando: un chico prodigio que podía ser famoso y hacerse rico. Así que hizo detective para encontrar a la familia de Justin y, una vez que lo hizo, viajó a Canadá para convencer a su madre de que le permitiera llevarse a Justin a Atlanta, Georgia, y producirle un disco.
Aunque Pattie sí quería darle esta oportunidad a su hijo, no estaba muy convencida de que Scooter Braun fuera el productor correcto, ya que es judío y ella le pedía a Dios que le mandara a un productor cristiano. Sin embargo, los de la iglesia la convencieron de que confiara en él y terminó accediendo. Creo que fue lo que bastó para darle entera confianza porque, a partir de ahí, Justin se convirtió en presa fácil para la gente de la industria.
Por supuesto, creo que la negligencia de la mamá y ni se diga la del papá tienen mucha responsabilidad en todo lo que le pasó a Justin. Y sin afán de justificarla, creo que también de las razones por las que ella tuvo tanta negligencia con Justin es que quiso arreglar, entre comillas, lo que a ella no le dieron sus padres: la oportunidad de convertirse en una estrella. Y por eso me parece que no le puso ninguna traba a Justin cuando tenía que hacer viajes y verse con personas desconocidas por motivos de su carrera. Esa es mi teoría, pero también puede ser que no le importó y simplemente quiso que su hijo fuera una estrella al costo que fuera.
Alguien que también tenía mucha experiencia era Diddy, el rapero que les comentaba al inicio, y decidió mandar a Justin a Los Ángeles para que le presentara una canción que había escrito en octubre del 2009. Y, por supuesto, fue cuando sucedió el video este de las 48 horas que recordemos que en ese momento Justin no era nadie, venía de cantar en las calles y la pobreza. Así que por eso me parece aún más fuerte el cuento este de Lamborghini y la mansión.
Entonces, se sospecha, porque no está confirmado, que a partir de ahí fue el inicio de los abusos que hizo Diddy en contra de Justin Bieber, que duraron por muchos años. Y hoy el internet está culpando también a Usher de haber colaborado con esto porque él sabía que estaba enviando a este adolescente a la cueva del lobo. Porque al parecer el mismo Usher fue víctima de Diddy, ya que cuando él tenía 14 años, sus padres, no sé si también por la ambición de que lo hiciera famoso, pusieron a Diddy, quien ya era productor musical, como el guardián legal de su hijo. Esto sucedió en los 90s y por esta razón, porque Diddy lo iba a ayudar a producir su primer disco, Usher, de 14 años, como les decía, vivió en la casa de Diddy por un año cuando Diddy tenía 24. Y en entrevistas, Usher se ha referido a ese año como una experiencia muy salvaje, que le tocaron ver cosas en esa casa que ni siquiera él entendía en ese momento. Hasta lo llama el “campamento del sabor puffy flavor camp” y dice que ahora que es papá, por supuesto que no mandaría a sus hijos a eso.
Diddy no fue el único productor creepy al que Justin fue introducido por Usher, sino también este otro, L.A. Reid, quien se jacta orgullosamente en su libro “Sing to Me” de haber sido pieza clave en el lanzamiento de Justin Bieber. Y dice que cuando Usher se lo presentó, él inmediatamente pensó: “Este chico es hermoso como una mujer puede ser hermosa y los hombres rara vez lo son”. Y lo demostró tan pronto como entró en la habitación. Me parece muy perturbador la forma en la que lo dice, pero volviendo a la carrera de Justin, poco después de ese encuentro con Diddy, en noviembre del 2009, fue cuando lanzó su primer disco “My World”. Lo hizo con la disquera Raymond Braun Media, creada en conjunto entre Usher y Scooter Braun exclusivamente para Justin Bieber, ya que estaban segurísimos de que él tendría éxito. Imagino que para no compartir las ganancias de la publicación del disco con otras disqueras y, por supuesto, que no se equivocaron. Los sencillos “One Time” y “One Less Lonely Girl” estuvieron por todos lados y así Justin se convirtió en este ídolo adolescente.
Es muy interesante cómo Justin pasó de ser alguien completamente desconocido a una superestrella. Su fama pasó de cero a 100 en cuestión de meses y, aunque creo que esto puede ser algo muy bueno para un chico de 15 años, puede ser algo muy difícil de cesar. Con fans de todas partes del mundo que adoptaron el nombre de “beliebers”, invitado a programas de televisión, conciertos, etcétera, etcétera, que hasta él dijo que le causaba claustrofobia el pensar en todas esas fans que lo perseguían.
Y con todo este éxito, también hay un video que me parece de super red flag de Diddy, que recordemos que tenía más de 40 años en ese momento, reclamándole a Justin de por qué ha cambiado tanto ahora que está llenando estadios, porque ya no lo busca y pasa tiempo con él como antes. Esto es acoso mediático.
Después de su éxito, se creó un odio generalizado a Justin Bieber tanto en el internet como en los medios de comunicación que era considerado cool, entre comillas, burlarse de él, decirle niñita, hacerle bullying y demás insultos. Cabe mencionar que también Justin tuvo muchos comportamientos inmaduros e irresponsables que provocaron este odio. Como cantar una de sus canciones, la de “One Less Lonely Girl”, con palabras sumamente racistas en contra de la gente negra. También cuando murió Prince y lo llamaban el último gran cantante vivo de la historia, él dijo que eso era mentira, como queriéndose atribuir también ese título o algo así. Fue acusado de maltrato animal cuando las autoridades de Alemania le confiscaron un monito que él tenía porque pues no podía comprobar que en realidad le daba los cuidados necesarios. En un restaurante en Nueva York se orinó en la cubeta de trapeado y así muchas historias de ese estilo de muy mal comportamiento de su parte.
Y es que desafortunadamente, así como pasó con tantas otras estrellas que comenzaron la fama desde una edad muy temprana en esos años de los 2000-2010, solamente veíamos eso: su comportamiento errático, las cosas que hacían mal y no nos poníamos a pensar como sociedad en todas esas situaciones de abandono, de dolor, de abuso, de explotación que habían sido o estaban siendo víctimas. Simplemente las cosas se resumían a humillarlos, a denigrarlos y a burlarse. Lo que sí era evidente es que Justin era un adolescente que estaba creciendo en el ojo público, ningún tipo de guía parental. Quien fungía más como su padre por entrevistas de ese entonces era Scooter Braun.
Justo después de esto fue cuando Justin comenzó con sus adicciones y también se sospecha que Diddy tuvo mucho que ver con esto porque él es famoso, supuestamente, de iniciar a otros artistas al alcohol y las sustancias. Y en este video se ve como él le da una botella y celebran su actitud errática.
Hablando de fiestas, de los peores clips que me encontré para esta investigación es este. No puedo decirles con mi boca lo que parece que le está haciendo Justin a Diddy. Júzguenlo ustedes mismos, pero no se ve que Justin esté en sus cinco sentidos y Diddy, en cuanto ve que lo están grabando, lo voltea rápidamente. Otro video raro con Diddy es este donde ambos se saludan y él empieza como a revisarle su ropa para ver si no trae algún micrófono, un cable, así para acusarlo si es que es verdad. Creo que este hombre sentía que lo podían atrapar en cualquier momento.
Desafortunadamente, Justin se metía cada vez en más y más problemas, manejando bajo la influencia en varias ocasiones que hasta fue arrestado. Muchas personas le dieron la espalda y hasta se hizo una petición aquí en los Estados Unidos firmada por más de 70,000 personas que pedían que fuera deportado. Y es aquí donde surge una dicotomía muy interesante porque, por un lado, existían todas estas controversias, pero por el otro, los hits musicales no dejaban de llegar. Y en esta etapa fue cuando lanzó las canciones de “Sorry”, “What Do You Mean”, “Love Yourself” y lo más triste es que al parecer en los momentos en los que más necesitaba su madre, ellos se distanciaron. Al inicio de la fama de Justin, ellos eran muy cercanos. Hasta hubo unos premios en el 2012 en el que él la llevó como su cita y al recibir sus reconocimientos la subió al escenario y le dijo esto: “Eres hermosa. Me es difícil crecer con todo lo que me está pasando y todos viéndome, pero siempre quiero hacerte sentir orgullosa”. Pero ella, después de estos comportamientos, se fue a vivir a Hawaii, imagínense, a una isla lejana cuando su hijo más la necesitaba. Y no fue solamente culpa de ella, sino que el mismo Justin decidió alejarse. Dijo en una entrevista para Billboard en el 2015: “Me distancié porque estaba avergonzado. Nunca quise que mi mamá se decepcionara de mí y sabía que sí lo estaba”. Les juro que me dan ganas de llorar. Me parece muy triste la parte de su mamá.
Y durante esta etapa complicada de Justin, quien sí entró a escena fue su padre. Me da mucha ternura este tweet del 2009 de Justin. O sea, qué serían sus primeros conciertos. Este donde Justin le manda un tweet al señor invitándolo a su concierto. El haber recibido rechazo de un padre como recibió Justin es de lo más doloroso que le puede pasar a un hijo y creo que con esto él quería impresionarlo, quería decirle: “Papá, mira si valgo y no me parece nada confiable que un hombre que abandonó a su hijo bebé ahora que es rico y famoso sí lo busca, sí le importa y si quiere ser padre”. Pero de hecho, la percepción general es que Jeremy no era una buena influencia para Justin. Al parecer, el señor le celebraba todas estas actitudes erráticas de fiestas, de mujeres, de sustancias y sirvió más como un amigo de las parrandas que un padre que le pusiera límites, lo guiara y lo cuidara. Por supuesto que Justin lo ha apoyado económicamente tanto a él como a sus parejas y a sus medios hermanos.
Justin cayó tan bajo y este video no es para decir que estuvo bien lo que hizo. Hasta el mismo Justin sabe que estuvo mal. Él dijo en el 2019: “Abusé en todas mis relaciones. Me volví resentido y respetuoso con las mujeres, escondiéndome detrás de la cáscara de la persona en la que me había convertido”. Su relación tan inestable con Selena Gómez que duró por muchísimos años fue destructiva para ambos. Desafortunadamente, y es que Selena también tuvo una infancia y ha tenido una vida muy difícil. Así que a pesar de que creo que se amaron mucho, fue de estos amores adolescentes que a pesar de ser tan intensos no pueden funcionar.
El nuevo Justin y así como su madre vio al cristianismo como una forma de encontrarle sentido y valor a su vida, lo mismo hizo Justin. Qué interesante que la historia se repitió. Justin decidió bautizarse, asistir a la iglesia y no voy a entrar en detalles de su vida amorosa porque este video no va tanto de eso, pero sí hay que mencionar que cuando él se acercó a la religión también floreció su relación con su esposa, Hailey Bieber. Se casaron muy rápido y es evidente que su matrimonio no ha sido nada fácil. Y es que creo que Justin vio el matrimonio como también una salvación, como tener a una persona que lo apoyaría. Y en mi opinión, creo que lo ideal es cuando uno puede sanar y llegar ya sano a una relación, como ya sin tanto equipaje, por así de decirlo. Pero también hay otros matrimonios en los que la pareja está dispuesta a apoyar en el proceso de sanación. Y al parecer es lo que ha hecho Hailey. Y por esto mismo, como él no sanó su pasado antes de casarse, pues esto ha contribuido a que no sea el esposo ideal. Hay un montón de clips aquí en internet donde él le grita o pareciera no valorarla, pero la realidad es que tampoco podemos juzgar el matrimonio que ya lleva más de 5 años por clips de unos segundos aquí y allá.
A Hailey se le ataca mucho desafortunadamente de que Justin es super infeliz con ella, que nunca se había visto tan triste, tan miserable, que nunca sonríe, que ella lo buscó por obsesión, por interés y no sé qué tanto. Y aunque no sé, por supuesto, los detalles de su relación, me gustaría creer que en este matrimonio él se está enfocando en sanar y por eso se ve tan triste, pero no necesariamente porque no sea feliz con ella. De hecho, creo que ella es uno de los grandes pilares de su salud tanto física como mental porque él también fue diagnosticado con una enfermedad autoinmune. De hecho, yo misma hice un video hace un año entre la relación entre Justin y Hailey y Selena que está muy interesante, pero algo que ya no concuerdo con lo que dije en ese video y para que vean que los youtubers pues podemos cambiar de opinión y por supuesto hay muchas veces en los que nos equivocamos es lo que dije del matrimonio de ellos. Ahora, después de entender más a fondo a Justin, creo que realmente sí hay amor sincero entre ellos o al menos es lo que me gustaría pensar.
Casado con Hailey, Justin ha compuesto de sus canciones más personales y sanadoras como “Lonely”, donde habla de la fama y de sentirse tan solo. Es una canción que no habla de su presente, sino su dolor del pasado al crecer con tanta fama y dinero. Y de las partes más fuertes de este video, como si lo anterior no hubiera sido ya suficiente, es la entrevista que dio en el 2020 a Saint Laurent, donde para empezar se ve super triste con la mirada siempre agachada, los brazos cruzados, nunca sonríe y cuenta llorando que él quiere proteger a Billie Eilish para que no le pase lo que a él le pasó, que no se lo desea a nadie. Al ver esta entrevista no puedo evitar recordar la entrevista que le hizo Roberto Martínez a Drake Bell el año pasado, antes de que revelara lo que le había sucedido en Nickelodeon, y es muy parecido como el dolor que hay, cómo no quieren decir las cosas, como si se estuvieran conteniendo, la mirada triste en sus ojos siempre mirando hacia abajo. Espero que Justin pueda encontrar las fuerzas para superarlo si es que lo que se sospecha es verdad.
Dos años después de esa entrevista, en el 2022, fue cuando canceló los últimos conciertos de su tour y es muy delicado cuando un artista cancela sus tours porque es donde más sacan dinero y si los cancelan es también donde más pierden por todas las demandas que se vienen. Pero él le dio prioridad a su salud física y mental y creo que es muy respetable.
Antes de terminar y creo que también es importante incluirlo, es que también hay otra parte que confunde a los fans o las personas que pudiéramos creer que Justin sufrió a manos de Diddy porque siguen teniendo una relación cercana. El septiembre pasado, Diddy sacó un disco donde Justin colaboró con él en la canción que se llama “Moments” y además tuvieron una llamada en un en vivo de Instagram donde Justin dice cuánto lo admira y lo respeta. “Shout to you and Kelly, um, and just your whole family and absolutely I’m so honored I’m so honored to be on this call you know I respect you so much I always have always will um what you’ve done for this planet um who you are and what you do for your family is something to be commendable um and people um look up to you all around the world so I just want to say thank you for your thank you for your encouragement to me um obviously”. Hay gente que dice que Justin está hablando en sarcasmo porque para la mala reputación que tiene Diddy, como que sí lo alabó demasiado. Como que lo que has hecho por el planeta y todo el mundo te admira y eso suena muy exagerado la verdad. Y es que se cree que Diddy lo está chantajeando y lo está haciendo decir y hacer cosas que él realmente no quiere. También hay personas que piensan que Justin desarrolló como un apego a esta persona que le hizo tanto daño desde tan temprana edad y por eso accede a hacer este tipo de cosas. O puede ser también que esto sea simplemente una teoría de internet. Así que la verdad solamente se sabrá si es que Justin en algún momento decide hablar, que no tiene la obligación, pero creo que hoy es el momento ideal cuando se están juntando todas las pruebas para meter a este hombre a la cárcel.
Además, creo que afortunadamente estos últimos años con las revelaciones de Drake de lo que le pasó en Nickelodeon, el podcast de Mari Boquitas, el libro de Britney Spears, como sociedad estamos más listos para creer y apoyar a las víctimas, empatizar con ellos, desearles el bien y condenar a los abusivos.
A mí me encantaría ir a un concierto de Justin Bieber. Aunque no me considero “belieber”, sí me encanta como cantante. También me gustaría muchísimo verlo en algún medio tiempo del Super Bowl o, aunque sea, que siga lanzando música aunque no haga conciertos masivos, pero creo que eso lo decidirá él y no por gusto a los demás, sino es que a él realmente le gustaría regresar a los escenarios. Espero que así sea y si no, pues ojalá que sea feliz.
Muchas gracias a Shark por haber patrocinado este video. También gracias a los miembros. Les dejo la información aquí abajo si es que les gustaría apoyar al canal de esa forma, pero cualquier forma que ustedes quieran o puedan apoyar a este canal cuenta y cuenta muchísimo. Y nos vemos muy pronto en uno próximo. Adiós.